martes, 13 de marzo de 2012

España sufre el invierno más seco desde los años 40

El trimestre invernal diciembre-febrero está teniendo un carácter "extraordinariamente seco", de modo que, si no se producen lluvias muy importantes en lo que queda de febrero, este podría ser el trimestre diciembre-febrero más seco en España desde los años 40 del siglo pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología.


Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que ahora mismo "ya lo es" y que probablemente se confirmará en unos días, a no ser que "lloviera muchísimo" hasta el 29 de febrero, algo que, de acuerdo a las predicciones meteorológicas, no parece que vaya a suceder. "Febrero prácticamente acabará sin más precipitaciones", ha adelantado.

"Esto confirma la sequía meteorológica que estábamos iniciando, porque confiábamos en las lluvias de febrero, pero no han llegado. Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado había un gran superávit", ha manifestado Rivera, que ha recordado que el año hidrológico 2010-2011 se cerró prácticamente en niveles normales, con un ligero superávit del 4 por ciento.

Por ello, ha comentado que España está inmersa en una sequía meteorológica, y que el dato preocupante es el de la "importante falta de lluvias" de Canarias, aunque los niveles de sequía afectan a casi toda la Península Ibérica, salvo al oeste de Extremadura, Levante, Murcia, el sur y sureste de Andalucía, el nordeste de Catalunya y Baleares, que registran niveles normales.
En ningún lugar del mapa se observa un índice de precipitación acumulado de carácter moderadamente húmedo o muy húmedo, según los datos de AEMET.

La esperanza está en la primavera
A pesar de estas series secas largas, que se rompen en el momento en que cualquier observatorio registra alguna décima de lluvia, Ángel Rivera ha subrayado que este trimestre "no es que destaque por el número de días sin llover, sino por las escasas cantidades acumuladas, ya que en muchas zonas no ha llovido ni el 25 por ciento de lo normal para este trimestre".
Por tanto, para que la sequía meteorológica concluya habría que esperar a las lluvias primaverales y, en ese sentido, el portavoz de la AEMET ha señalado que, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, de las que ha insistido en su "baja fiabilidad, a pesar de que se trabaja con distintos modelos", parece que las temperaturas estarán por encima de lo normal, sin embargo, "no hay consenso sobre las precipitaciones".

2 comentarios:

espartacus dijo...

Y me temo que cada año va a ser peor. Todo es consecuencia del cambio climático aunque hay gente que no quiere aceptarlo, aunque tomasen medidas ahora mismo tardariamos siglos en recuperar unas temperaturas normales. Todo es consecuencia del efecto invernadero que provoca la actividad humana

dvo dijo...

cada vez hay mas sequia, pero luego las inundaciones y las tormentas son peores asique, creo que todo afecta

Vídeos

Loading...