lunes, 27 de febrero de 2012

Wikileaks filtra más de cinco millones de e-mails del servicio privado de inteligencia


La organización de Julian Assange ha aunciado en su página web que  desvela los correos electrónicos de la compañía privada Stratfor, agencia de espionaje que trabaja, entre otros, para servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas y grandes multinacionales de todo el planeta.
Según un comunicado, este lunes WikiLeaks comienza la publicación de los Global Intelligence Files, más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía de Texas, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011.


 Estos correos revelan el funcionamiento interno de la agencia de espionaje privado que ofrece informes a grandes empresas como  Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon y agencias gubernamentales, incluido el servicio interno de seguridad de EE UU, la marina y el servicio de defensa. El material contiene también información privilegiada sobre  los ataques del gobierno estadounidense contra Julian Assange y contra WikiLeaks, además de la propia tentativa de Stratfor para acabar con WikiLeaks. La organización afirma más de 4,000 de los emails interceptados mencionan a WikiLeaks o a Julian Assange.

Además, los correos desvelan los métodos psicológicos y el sistema de blanqueo de dinero y chantajes de los que la agencia de espionaje se vale para obtener información. Un ejemplo citado son las instrucciones del CEO de Stratfor, George Friedman al el director de Inteligencia Geopolítica, Reva Bhalla en diciembre de 2011, sobre cómo explotar a un informante del servicio de inteligencia israelí para obtener datos sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Tienes que tener el control sobre él (el informante)". Las instrucciones se refieren a explícitamente a control "financiero, sexual o psicológico". Por su parte,  el grupo de piratas informáticos Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor y que la lista de clientes de la empresa "no será privada ni secreta nunca más".

No hay comentarios:

Vídeos

Loading...