martes, 21 de febrero de 2012

Rusia. Halladas en la cueva más profunda del mundo 4 nuevas especies de animales

Una expedición hispano-rusa ha identificado cuatro nuevas especies de animales en una cueva en la región de Abkhazia, cercana al Mar Negro. Se trata de la cueva más profunda del mundo, a 2.191 metros bajo la superficie, y dos de las especies son los artrópodos encontrados a mayor profundidad en el Planeta.
   El equipo está formado por los investigadores Sofía Reboleira, de la Universidad de Aveiro (Portugal), y Alberto Sendra, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia -encargados de la expedición-; y los zoólogos de la Universidad de Navarra Rafael Jordana y Enrique Baquero, quienes han identificado y descrito las nuevas especies.
   Según ha informado la Universidad de Navarra, las nuevas especies pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos muy numerosos y cercanos a los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Se caracterizan por tener esqueleto externo y apéndices (patas, antenas, etc.) articulados, además de un órgano especial para saltar llamado furca.
   Debido a su modo de vida en la cueva, las cuatro nuevas especies poseen características específicas desarrolladas para sobrevivir en condiciones subterráneas extremas, como la ausencia total de luz y la poca disponibilidad de recursos alimenticios.
   "Como respuesta a estas condiciones, ninguno de los animales tiene ojos y carecen de pigmentación (color). Además, una de las especies ha desarrollado un quimioreceptor -una especie de antena parabólica química- que le permite moverse en un entorno tan complicado", explica Enrique Baquero, zoólogo, profesor del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible de la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio.

2 comentarios:

espartacus dijo...

Es curioso que hasta en los ambientes mas inhospitos se encuentra la vida. Hace tiempo ley en algún sitio que en el rio Tinto, con todo tipo de sustancias nocibas se encontraron bacterias y otros organismos de vida microscópicos donde se pensaba que era imposible la vida.

dvo dijo...

si que tienes razon, ademas es increible como se adaptan al medio, como estas especies sin ojos porque no los necesitan.

Vídeos

Loading...