domingo, 5 de febrero de 2012

La opcion militar es real.

El jefe del Pentágono pronostica que Israel atacará a Irán en primavera
Israel e Irán se deslizaron ayer por un terraplén que puede conducir a una guerra, con manifestaciones cruzadas de sus dirigentes sobre la posibilidad de un ataque y su respuesta. No es un juego dialéctico: Estados Unidos asegura que ve la «fuerte posibilidad» de que los israelíes bombardeen en abril, mayo o junio las instalaciones nucleares iraníes sospechosas de albergar los preparativos para la bomba atómica.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha asegurado que la opción militar contra Israel «es real y está lista para ser usada». Matizó que «será necesario considerar entrar en acción» en el caso de que «las sanciones no alcancen su finalidad de detener el programa militar de Irán».
Los servicios de inteligencia occidentales creen que Irán estaría a punto de entrar en una «zona de inmunidad», al pasar a desarrollar los elementos necesarios para la bomba (el enriquecimiento de uranio) en instalaciones subterráneas, contra las que los ataques israelíes serían inefectivos.

De ahí que Barak haya dicho que Israel no puede arriesgarse a que sea «demasiado tarde». El Pentágono calcula que Irán podría estar en condiciones de fabricar la bomba dentro de un año, y ser aplicada en armamento dentro de dos o tres.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, respondió ayer que la república islámica no cederá a la presión internacional. «En respuesta a las amenazas de embargos y guerra tenemos nuestros propios mecanismos... Ayudaremos a cualquier nación o grupo que se enfrente con el estado sionista (Israel)», declaró.
La posibilidad de un ataque de Israel para esta misma primavera ha sido apuntada por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, según «The Washington Post». Lo que concuerda con el aplazamiento solicitado por Jerusalén de unas maniobras militares conjuntas en mayo. De acuerdo con esa misma información, escrita por el analista David Ignatius, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha tomado una decisión. Si bien en el alto mando militar hay discrepancias sobre esos planes, existiría el criterio de que, de lanzarse, el ataque debería ser llevado únicamente por Israel, dejando a un lado a EE.UU.

No hay comentarios:

Vídeos

Loading...